Historia del proyecto

El primer antecedente de ingreso de manuscritos y piezas documentales de María Eugenia Vaz Ferreira al Archivo Literario de la Biblioteca Nacional de Uruguay tuvo lugar el 19 de marzo de 1948, cuando la señora Elisa L. de Bertani donó las copias manuscritas de La isla de los cánticos, hechas por su hija, con correcciones manuscritas de María Eugenia. En esa época El Archivo Literario formaba parte del Instituto Nacional de Investigaciones y Archivos Literarios (INIAL), fundado y dirigido por el profesor Roberto Ibáñez. 

El segundo aporte documental se dio con la incorporación de la correspondencia activa de María Eugenia dirigida a Alberto Nin Frías. La donación fue realizada por el señor Pedro Badanelli, el 6 de junio de 1960.

Finalmente, el 20 de marzo de 2017, con la firma del convenio realizado entre la Biblioteca Nacional y la Fundación Vaz Ferreira - Raimondi, se puso en marcha el proyecto de producción del Archivo Digital María Eugenia Vaz Ferreira.

Esta colección digital reúne toda la documentación del archivo papel de la Fundación Vaz Ferreira - Raimondi, en su mayoría inédito, y también los documentos que forman parte del acervo del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional.

El archivo de la Fundación Vaz Ferreira - Raimondi fue organizado en dos etapas. La primera estuvo a cargo de Sara Vaz Ferreira (1982), y la segunda fue llevada a cabo por las archivólogas María Luisa Cora y Berta Igoa (2014-2018). 

El punto de partida del segundo tramo fue la ejecución del proyecto «Iluminando a una artista, mujer del 900. María Eugenia Vaz Ferreira», seleccionado en la categoría Memoria y Tradiciones del Fondo Concursable para la Cultura (MEC), edición 2013. Las acciones centrales de este proyecto fueron la identificación, organización, conservación preventiva, descripción y difusión del Archivo.

Luego de la publicación de La isla de los cánticos, realizada por Carlos Vaz Ferreira en 1924, el archivo de María Eugenia, conservado por la familia, tuvo cuatro ingresos que permitieron la difusión y conocimiento de parte de sus fondos. El primero, estuvo a cargo de Emilio Oribe, quien editó La otra isla de los cánticos, con poesía inédita, en 1959. El segundo, habilitó la Exposición de homenaje a los cien años del nacimiento de la poeta, a cargo de Arturo Sergio Visca, en la Biblioteca Nacional (1975). El tercero, dio lugar a la publicación de Poesías Completas (1986), cuyo responsable fue Hugo Verani. Y el cuarto, tuvo como resultado la exposición Me muestro siempre en mi osbscuridad, junto a la publicación de un libro catálogo, a cargo de Hugo Achugar y Marita Fornaro (2013).

Por otra parte, los fondos documentales del Archivo Literario de la Biblioteca Nacional fueron organizados por el profesor Roberto Ibáñez (1948-1960).

El presente Archivo Digital María Eugenia Vaz Ferreira permite el acceso a la totalidad de los documentos recibidos desde los dos archivos fuente. Se trata de un acervo documental en su mayoría inédito, salvo en lo que refiere a poesía. En este género, sin embargo, se publican algunos textos por primera vez, cuyo valor es esencialmente genético. Todos los documentos pasaron por un proceso de digitalización, transcripción e información, en una tarea que comenzó en marzo de 2017 y que,  en su etapa fundante, finaliza en abril de 2018. 

La plataforma Omeka que sirve de soporte a este archivo digital ha sido tomada del Archivo Digital Delmira Agustini (Biblioteca Nacional, 2013). Sobre su matriz se procesaron las adaptaciones necesarias para la exposición del nuevo archivo.